Más allá de la determinación de los volúmenes de entrenamiento, de las cargas, kilometrajes en el agua etc., el trabajo más importante del entrenador es observar la ejecución de los ejercicios.
El entrenador es el indicado para detectar errores en la técnica tanto en el agua como en el gimnasio. Es común observar entre los remeros, la realización de ejercicios sin ningun control, en especial las sentadillas o cuclillas que en la mayoria de los casos se realizan de forma errónea.
La sentadilla junto al remo parado y el remo en banco son los ejercicios "madre" para la práctica del remo; el primero es el ejercicio con el cual se trabajan cargas altas pero, aunque su técnica es sencilla, no se realiza correctamente.
Es común ver al remero no elevar la espalda en la recuperación del implemento, esto se debe a la mecánica de la remada , el remero se siente cómodo en esa posición pues se corresponde con gesto de la remada.
Es importante controlar este error, generalmente este defecto hace que la espalda se eleve antes de tiempo anulando el efecto de la musculatura posterior de las piernas, glúteos en especial en el principio de la recuperación del implemento poniendo excesiva tensión en la parte baja de la espalda la cual en la mayoria de los casos no se encuentra preparada.
SENTADILLA![]() |
Es vital que la espalda se mantenga hiperextendida, la mirada al frente un poco elevada (esto ayuda a mantener la espalda derecha), la cuclilla debe ser profunda, no cortar el movimiento descendente, pues sobrecargamos las rodillas, la separación de piernas es el ancho de hombros y los talones nunca deben despegarse del suelo ( en todo caso suuplementar con una tabla).
Para solucionar el grave defecto de la entrada temprana de la espalda en el movimiento de recuperación hay dos maneras: