Javier Murillo: Está evaluando su continuidad al frente de la Selección Nacional


La grave situación económica que está atravesando el país continúa repercutiendo en el deporte, impidiendo el normal desarrollo de las distintas actividades. Es así como informamos en nuestra edición del sábado anterior, Javier Murillo habría dejado de ser el entrenador de la Selección Argentina de Remo a raíz de los problemas económicos y las dificultades que viene manteniendo con la Asociación Argentina, ya que no percibe sus haberes correspondientes desde el mes de junio pasado.
Murillo dijo basta en el principio del año luego de haber finalizado con éxitos la temporada anterior y con él dialogó un cronista de Diario La Voz para que nos contara mayores detalles y los motivos por los cuales tomó tal determinación:


“En este momento Secretaría de Deportes es algo que está bastante caótico, no recibe ningún dinero de parte del gobierno y los compromisos que tenía pactado con las distintas federaciones y asociaciones y deportes del país, no cumplió lo más mínimo y les está adeudando viajes, subsidios, honorarios de los técnicos de la mayoría de los deportes en algunos casos desde mayo, con los deportistas desde septiembre las becas prometidas para que ellos puedan hacer deporte, con lo cual esto es tan caótico que antes de las fiestas yo decidí no seguir más porque estoy aportando todo mi capital y mis ahorros para que el remo continúe adelante y ni mis colaboradores y mis atle-tas reciben lo que estaba firmado, prometido y pactado.
La Asociación se endeudó y mucho para que nosotros podamos cumplir con todos los éxitos que tuvimos a nivel mundial y sudamericano, para eso se emitieron cheques, se hicie-ron pagos diferidos con agencias de viajes para que ahora en enero y febrero se iban a poner al día con ese dinero, pero como vos vistes todo lo que pasó a fin de año fue terrible, cambiamos presidente tres veces, de ministro de economía un par de veces, de secretario de deportes, pero la deuda está no solo con el remo sinó con todos los deportes y no saben como la van a pagar. Cuando uno va a Secretaría de Depor-tes no saben ni para donde agarrar porque no tienen ni un peso, ni un patacón, ni nada, ni si-quiera la promesa de cuando y como lo van a hacer. Vamos a esperar cual va a ser el presupuesto y hacia donde lo van a destinar, yo se que el deporte en estos momentos ante toda la crisis que sufre el país es algo muy chiquitito y no lo más importante, pero tampoco le dan un corte final a lo que es el deporte argentino y a todos los deportistas más los entrenadores que estamos trabajando y que perdemos nuestro tiempo, que digan señores no podemos hacer más nada se acabó el deporte amateur en la Argentina porque no podemos subsidiar, apoyar ni mantener más a nadie. Lo malo es que se había prometido un montón de cosas que se hicieron y se nos prometieron los honorarios que no hemos recibido nunca y que siempre está la promesa de que mañana, la semana que viene, el año próximo o ahora que no sabemos cuando, entonces estoy un poco cansado de todo eso y mi decisión había sido irme, pero hablando con los dirigentes de la Asociación me dijeron que no es momento para irte, quedate, peleala hasta que tengas otra cosa mejor. Yo te digo la verdad, estoy tirando las redes a todos los lugares que antes deseché en el mundo y también para trabajar en otras cosas”.

P: ¿De esta manera es complicada tu continuidad al frente de la Selección?
R: “Es complicado seguir haciendo deportes o apostándole a la Argentina si no se recibe absolutamente nada, yo creo que las reglas tienen que ser más claras a partir de este go-bierno, por ejemplo que te digan que el deporte como el remo lo tenes que hacer gratuito, en-tonces cada uno sabe lo que quiere y puede ha-cer, o que los deportistas practiquen deportes que no van a recibir nada y el que no quiere que vaya a trabajar, pero en estos momentos está todo en el aire y en la nebulosa, hay promesas inconclusas e incumplidas, entonces hay una deuda grande con todos los deportes, no es la Asociación la culpable de esto, al contrario, está haciendo un gran esfuerzo para tratar de salir de lo que se metió el año pasado porque la promesa era firme de parte del gobierno an-terior de que antes de fin de año se iban a cu-brir todo lo que fueran nuestros gastos. Vos fi-jate que triste por un lado es estar en la Casa de Gobierno con el presidente de la Nación, Fernando De La Rúa y recibir una medalla de parte de él, decir que somos el orgullo del país por lo bien que lo hicimos y con tan escaso pre-supuesto y por el otro lado de que ese escaso presupuesto que decía ni siquiera llegó, así es muy difícil. En los clubes se caen las masas so-cietarias, en el remo principalmente los clubes de Tigre están liquidados, no pagan sus cuotas de afiliación a la Asociación que por su parte no ve entrada de recursos por ningún lado y a su vez tiene gastado un montón de dinero.
Así el año pasado hubo que adaptarse a la situación económica que se vivía, los viajes al exterior se hicieron con menos presupuesto que años pasados, teníamos que arreglarnos como podíamos, y todo ese sacrificio no moles-ta en pos de un resultado y de ponerle el hombro al país, lo que sí molesta es lo que está pro-metido, pactado y escrito no se cumpla y que los responsables de manejar Secretaria se nieguen a atenderte o no sepan para donde agarrar. Acá creo que lo más importante es ver adonde estamos parados, cuales son las priori-dades, salud, educación, contener a la gente, está bien pero que digan si el deporte pasa a un segundo plano y no se puede seguir”.

P: Así es imposible seguir adelante...
R: “En esta nebulosa es imposible seguir. Con una selección de primer nivel, con proyectos que hablan de hacer tabla rasa en los pró-ximos Panamericanos el año que viene, en seguir participando internacionalmente y eso cuesta mucho dinero, si no están esos recursos no se puede seguir pidiendo a la Asociación o a los entrenadores que sigan poniendo de sus bolsillos, entonces yo creo que hay que poner todo en claro de una buena vez y a ver quien se hará cargo. En este momento los dirigentes no se quieren reunir para ver como van a solucionar todo, así que yo a los remeros les digo que sigan entrenando pero no sabemos para que ni para donde vamos a agarrar. Esperemos que todo se clarifique y que sigan apoyando a los deportes más exitosos que demuestran seriedad en el trabajo. Yo no tengo problemas en conversar y ver la forma de que esto se solucione pero lo que no quiero seguir es en esta in-certidumbre, solo quiero que bajen el gasto político, con lo cual se dilapida una cantidad de dinero vergonzoza, que dejen de ostentar los políticos corruptos todo lo que se están lle-vando y que se están gastando a costillas del pueblo y que se aboquen a lo que tienen que hacer. La última palabra de Scioli en cuanto al presupuesto es ponerse al día con lo que se debe del año pasado y de ahí arrancaremos.
Pienso que los políticos tienen que ponerse a escuchar al pueblo que está muy cansado, este es un país muy rico y con muchos recursos sinó que le pregunten a esos que se hicieron ca-sas de un millón de dolares y que tienen cuentas depositadas en los bancos extranjeros.
Lo que pasa es que tienen que dejar de llevársela unos pocos políticos corruptos para empezar a repartirla entre todo el pueblo”.

 

VOLVER