Fernando Zapata, nuevo entrenador de Regatas Corrientes



Entrevista realizada al dirigente del club correntino, Gustavo Vexelman (Extractado del Diario LA VOZ de Zárate)

Fernando Zapata fue contratado por los dirigentes del Club Regatas Corrientes para ser el entrenador de remo de la institución.
Una elección donde tuvo mucho que ver los antecedentes deportivos de Fernando Za-pata, sus éxitos tanto en el Club Náutico Zárate como tambien en la selección nacional abriéndose ahora un panorama laboral muy importante.
Gustavo Vexelman es miembro de la comisión directiva del club e integrante de la subcomisión de remo y en diálogo con la redacción de deportes de Diario La Voz hacía mención a la elección de Zapata y sus objetivos.
Consultado sobre los motivos que los llevaron a insistir en que un entrenador de la zona de Zarate y Campana sea el responsable del remo de Regatas, Vexelman afirmaba que:

"...Cuando tomamos la decisión sobre la política que queríamos aplicar en el remo del Club Regatas Corrientes, para que podamos ubicarnos a mediados del año 2000 quisimos ponernos como meta su-perar "la meseta" que históricamente era nuestro mediocre techo (salvo honrosas y esporádicas excepciones).
Como primera falencia más allá de los aspectos depor-tivos, teníamos una falta de motivación en los "dirigentes del remo". No me refiero a las autoridades del Club en general sino a los dirigentes natos de la actividad, casi una inexis-tencia de estos nos llevó a que el remo se manejara a través de los empleados a sus servicio (instructores, entrenadores, etc) y por supuesto estos al no ser socios con capacidad de petición veían limitadas sus acciones ante las instrucciones de su empleador (en este caso la Comisión Directiva).
Afortunadamente sobre la base de ex-remeros y remeros masters sumados a un nutrido grupo de padres y adherentes a la actividad se logró formar una Subcomisión de Remo con una verdadera vocación de grandeza a fines del año 2000.
Se plantearon objetivos inmediatos y de mediano plazo, dentro de los inmediatos estaba la conformación de un equipo técnico de remo con el adecuado responsable en cada uno de los tres niveles planteados: La escuela de Remo, el equipo de Remo Promocional y el Equipo Oficial de Remo Fede-rado. Por su parte la Agrupación de Remeros masters funcionaría en forma autónoma en cuanto a su preparación técnica deportiva.
Con el personal autóctono podíamos cubrir perfectamente los primeros dos niveles, prueba de su eficacia fueron la cantidad importante de nuevos remeros salidos de la escuela y la obtención del Campeonato Nacional del Remo Promocional 2001 compitiendo solamente en el 50% de las pruebas. Pero para el nivel fe-derado debíamos "perforar" esa meseta con una punta de lanza que tuviera un adecuado y actualizado técnico. Así realizamos la búsqueda entre numerosos postulantes incluso consultas enviadas y recibidas desde el exterior por caso de los países Uruguay y Cuba.

De todas maneras necesitábamos tomar algún modelo sa-tisfactorio y exitoso. Todos sabemos que si esto hubiera ocurrido en los mediados de la dé-cada de '60 y ' 70 hubiéramos recurrido a un modelo "Rosarino" por los innegables logros del legendario Mario Ro-bert en el Club Regatas Rosario. Luego hubo un período de difusión y disperción con los chispazos que pasaron por Paraná, Mendoza y Tigre, sobre fines de los ' 80 y toda la década de los ' 90 el remo de vanguardia se quedó aposentado en la zona del Paraná de las Palmas o sea (Zarate-Campana; Campana-Zarate) estos dos clubes crearon un desarro-llo propio que llamó la atención, sobre todo porque no eran tradicionales clubes de vanguardia en el Remo Argentino. No obstante la visión de sus dirigentes y la eficacia de sus remeros colocó a las dos Instituciones el Club Náutico Zárate y Campana Boat Club en la cima hasta el día de hoy de los primeros puestos.
Por ello si bien en principio nos decidimos por Mariano Kowalczyk (ex Club de Regatas La Marina) quien cumplía el perfil que buscábamos ello no fué obtenido sin antes auscultar el "Paraná de las Palmas".
Hoy Kowalczyk luego de cumplido su contrato emigró a España y volvimos sobre nuestros conceptos y deseos de contar con un producto del éxitoso ciclo del remo de esa zona, quizás o tal vez quien dice que no podamos ser los próximos en dar sorpresas que ya tem-pranamente han comenzado a aparecer buenos indicios..."

Gustavo Vegelman, dirigente de Regatas Corrientes, también dijo que la elección de Fernando Zapata se debío a que: " Al tener la experiencia del año 2001 con Kowalczyk como entrenador hemos querido continuar con el mismo perfil de entrenador sobre la base de un profesional de la Educación Física, remero de trayectoria Internacional y sobre todo de reconocimiento por sus cualidades personales.
Esto no descalifica a quien no haya sido elegido simplemente que de todas las posibilidades hemos realizado un órden de mérito para el diálogo final de los temas netamente laborales y en ese órden había "dos potenciales candidatos de vuestra zona" uno de ellos era el Profesor Fernando Zapata quien obtuvo por mayoría los mejores fallos a su postulación.
Esperamos que el profesor Zapata pueda desarrollar todos sus conocimientos y potencialidad con nuestros remeros y que la situación de nuestro país no ahogue las mejores intenciones para ello tanto de los que nos brindamos al remo como de toda la Institución más alejada del centro de gravedad del Remo Argentino que con vocación de grandeza apuesta al desafío de seguir creciendo en estos tiempos a pesar de las serias dificultades actuales.

 

VOLVER