Cineantropometria en el Remo Olímpico

 

 

El Contexto de la Cineantropometria

La Cineantropometría se define como la relación cuantitativa entre la estructura humana y su función (Ross, DeRose y Ward 1988). Esta interface es examinada a través de la medición y el análisis de la edad, tamaño corporal, forma, composición y maduración, en relación con la función corporal general. La Cineantropometria brinda razones coherentes para el estudio del rendimiento físico en el remo desde que el chico/a inicia su actividad en la escuela de remo y cuando inicia su actividad de entrenamiento sistemático para su participación en regatas nacionales y con mayor profundidad pára las internacionales, sobre todo en los pesos ligeros/as, controlando los cambios y evaluando las restricciones estructurales que podrían afectar la perfomance, o tener relación con la salud o el bienestar físico.

Esta disciplina incluye dimensiónes lineales como la estatura, y proporciónes cuando las variables lineales son combinadas, por ejemplo, el largo de los segmentos en relacion a la estatura. Las consideraciones dimensionales son evidentes cuando está en juego el rendimiento muscular, más con las altas exigencias de entrenamiento que exige el remo de alta competencia, remando largas distancias, cross country, remoergometro, entreno de sobrecarga. Donde todo se relaciona con la fuerza con el área transversal del músculo. Por lo tanto, los perímetros o las circunferencias de las extremidades son mediciones relevantes. La masa corporal está en relación a mediciónes lineales con una función cúbica, pero podría ser fraccionada en sus tejidos componentes, tales como músculo y la grasa. Un púnto de vista más holístico del cuerpo humano se obtiene considerando su forma o físico, referido también como morfología. El somatotipo brinda un método de ver al físico en tres dimensiones, referidas como endomorfismo( relacionada con la adiposidad) mesomorfismo (muscularidad) y ectomorfismo (o linearidad). Actualmente, se considera que la forma del cuerpo es un fenotipo, reflejando la forma de se exhibe, en el momento en el cual se obtienen las mediciones.

 

La Importancia de las Dimensiones Corporales Absolutas en el Remo Olímpico

 

La importancia de la utilización de la Antropometría en el estudio morfológico de los remeros/as a nivel mundial y su vinculaciónes con la pérfomance, parece hoy indiscutible. Como consecuencia de ello, se han prodigado en las últimas décadas, las metodologías que utilizan las mediciónes antropométricas como sustento.

Pese a los grandes rendimientos obtenidos a nivel nacional, no hay una base de datos importante desde el punto de vista antropométrico que sirva de guía a los entrenadores de escuela de remo como trabajar con los futuros remeros/as pesados y ligeros, viendo los resultados obtenidos habría que apuntar a los pesos ligeros/as y de los fenómenos fisiológicos pesados.

Siempre empleando el método científico de la cineantropometria como evaluación dentro del programa anual de entrenamientos nos dará una clara visión de cómo orientar los entrenamientos de acuerdo a los remeros/as que se tengan y no equivocarse al diagramar los trabajos de sobrecarga sobre todo en los pesos ligeros/as.

Hay varios trabajos de investigación a nivel internacional, uno de ellos es el del Dr. Rodríguez del CAR de Barcelona en el 92 sobre los pesos ligeros en relación a otros remeros internacionales, y su incidencia en el rendimiento deportivo.

La altura de los deportistas es uno de los factores determinantes a la hora de ver las medallas conseguidas (Los remeros que triunfan en la competencia abierta son más grandes y mas mesomorficos (musculados) que aquellos que no alcanzan la final A (Rodríguez, 1986,Ross, Ward, Leah&Day 1982) Debido a que el peso de los botes y timoneles por categoría son constantes.

Los modelos matemáticos para predecir el remero mas grande (en competencia abierta) estarán en ventaja porque la potencia fisiológica pesa mas que la resistencia del bote en el agua (Secher 1990)

Sorprendentemente, los valores de la ZS para las remeras P/P han disminuido dramáticamente durante la última década en Australia valores obtenidos de los 8+ a medida que el deporte apuntaba a deportistas jóvenes altos/as. Mientras que en las PL aumento en 5cm de 175 a 180.2 +/- 3cms. En nuestro país tenemos el caso opuesto a los ideales morfológicos del remo femenino peso ligero como el 2-PL Conte-Urbano y el 1x Garisoain. Pero sus valores fisiológicos son los ideales para estar en las finales A medallistas. Y el caso de Ordaz y Balunek que fisiológicamente son optimos pero desde lo antropométrico deberían mejorar su peso muscular en teoría para lograr estar al borde de una medalla en la próxima Olimpiada.

 

(Conte-Urbano 2x WPL medalla de broce)

Entrenamiento y factores hereditarios

La morfología humana o fenotipo está determinada por la combinación de la descripción genética de la persona, su genotipo, las condiciónes ambientales a las cuales están sujetas, y a la interrelación entre estos elementos. Es decir, cómo la dote genética de una persona interactua con las influencias ambientales, tales como el entrenamiento físico, alimentación, clima etc.

Muchos estudios han demostrado que si bien una pobre nutrición puede tener influencia sobre la estatura, la misma está determinada principalmente por el genotipo (Baouchad & Lortie 1984). La estatura final adulta no se ve afectada en gran medida por el ejercicio, ni siquiera en las niñas de menarca tardía resultante de un entrenamiento fisico intenso (Malina, 1994).

En deportes donde uno de los factores determinantes del triunfo es la altura, es particularmente importante para los deportistas tener los genes adecuados.

Uno de los estudios mas significativos en el ámbito internacional sobre mediciones cineantropometricas en remeros pesos ligeros, es el Proyecto LAHR ( Lightweiths are heavy rowers) a Kinanthropometical proyect que fue diseñado por los Doctores Fernando y Francisco Rodríguez de España, Thor Nielsen en ese momento entrenador de Italia como consultor y que sirvió como referencia para las futuras investigaciones y entrenamientos para la categoría de Pl hombres y mujeres. Ya a diez años de aquel trabajo científico es de referente para aquellos entrenadores y deportologos que se nutren de estos aportes para mejorar aun mas el rendimiento de sus remeros/as.

Ejemplos importantes de este interés y de la metodología y resultados empleados por la antropometría deportiva los tenemos sobre todo en los estudios realizados en los Juegos Olímpicos de México 1968, fueron investigados aspectos genéticos y antropológicos en 1265 atletas olímpicos de 13 deportes, siendo esta la mayor muestra de este tipo obtenida en deportistas de alto nivel, pero al tener una gran variedad de deportes se hace difícil hacer hincapié sobre las características de un deporte en particular.

Por eso en todo proyecto de investigación en cineantropometría es muy importante la estandarización y protocolización de los métodos de medición que han variado mucho desde sus inicios con el Dr. Carter y el Somatotipo, el análisis e interpretación de los resultados de que dispone el método cineantropometrico.

En este caso a nivel internacional la existencia de estudios poblacionales de cineantropometría, con muestras de remeros/as de nivel olimpico categoría absoluta y peso ligero, podrían ser utilizados a nivel nacional como referencia a la hora de comparar las características físicas de los remeros en los clubes con tendencias a ser internacionales, Chile ya está trabajando en este sentido con PL a largo plazo. Mas aun habiéndose estandarizado los protocolos de medicion en Sudamérica gracias al aporte de los cursos de acreditación en cineantropometria desde el año 2000.

Otro estudio poblacional fue el de los Juegos Panamericanos del 1995 en Mar del Plata realizado por Galo Narváez y Col (PROPANA 95), pero el cual no determinaba en el informe final las categorías por deportes solo valores genéricos, en el caso del remo no se especificaba si eran Pesos ligeros o abiertos y que tipo de embarcación dado que hay diferencias morfológicas de un singlista abierto a un remero de dos largos con timonel, o en los mismos pesos ligeros/as en cuanto a % muscular, graso, envergadura, longitud de miembros inferiores, y otros valores fisiológicos que son determinantes a la hora de definir a un remero/a para una embarcación.

Es muy importante a la hora de realizar un estudio según Schurch y Laurich, en un estudio relevante sobre el tema, analizan el problema del peso corporal dividiéndolos en dos periodos, invernal y verano dado que los valores se modifican a lo largo de la temporada, uno de los puntos a tener en cuenta sobre todo en los pesos ligeros/as donde hay épocas del año donde el aumento de peso corporal es significativo, en cambio en nuestro país hay que lograr equilibrar los entrenos para que en los meses de invierno se logre la mayor hipertrofia muscular en aquellos/as remeros/as que lo necesiten, sobre todo en las provincias o ciudades con inviernos largos y fríos como Mar del Plata, Bariloche, Mendoza o Chubut

 

El concepto vigente del Somatotipo es el propuesto por Carter y Heath (1990)1, quiénes apoyándose en los principios teóricos del método de Sheldon definen el Somatotipo como: "la descripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado". El análisis del Somatotipo ha sido realizado en poblaciones normales de diferentes edades, sexos y niveles socioeconómicos para conocer las características biotipológicas de estos grupos humanos2,3. Valores específicos de sus componentes han sido correlacionados en diferentes patologías; cáncer de mama4, cardiopatías5, escoliosis6 y obesidad7.

En el deporte el Somatotipo permite conocer el estado físico de una población deportiva8,9, comparar los deportistas de diferentes especialidades y sexos para un mismo deporte10,11 y señalar la tendencia del deporte adecuado para cada individuo determinando el sentido de su desarrollo12.

  La correlación entre las características físicas y el deporte practicado han definido perfiles físicos diferentes entre los practicantes de deportes diferentes13. Las actividades deportivas establecen una estrecha relación entre la estructura física del atleta y las exigencias mecánicas de la especialidad en la obtención del éxito competitivo14. Los integrantes de un deporte tendrán menos variabilidad en sus Somatotipos cuanto mayor sea su nivel competitivo15.

            

Método Somatotípico de Heath-Carter (1990)1

Primer Componente Endomorfia (En)
Ss =((Tr+Se+Sa)*170.18)/Ta
En =0.1451*Ss-0.00068*(Ss**2)+0.0000014*(Ss**3)-0.7182
Tr-Pliegue Tríceps
Se-Pliegue Subescapular
Sa-Pliegue Suprailíaco anterior.
Ta-Talla.

Segundo Componente Mesomorfia (Me)
Me= 0.858*DH+0.601*DF+0.188*(BE-(Tr/10))+0.161*(PM-(MD/10))- 0.131*Ta+4.5

DF-Diámetro Fémur
DH- Diámetro Humero
BE-Circunferencia del Bíceps
PM-Circunferencia de la Pierna medial.
MD-Pliegue Pierna medial.

Tercer Componente Ectomorfia (Ec)
Rpi =Ta*(1/(Pe**0.333))
Pe-Peso
Ec= (0.732*Rpi)-28.58 PARA Rpi>40.75
Ec =(0.463*Rpi)-17.63 PARA Rpi>38.25.and.Rpi<40.74
Ec =0.1 PARA Rpi<38.25

 

 

Distribución de Grasa: Una Predicción de Morbimortalidad?

 

    • Se supone que la distribución grasa esta influida por:
      • Factores Genéticos
      • Factores Étnicos o raciales
      • Hormonas Sexuales
      • Otras Hormonas

 

A IGUAL CANTIDAD DE TEJIDO ADIPOSO
      • Las mujeres tienen mayor cantidad de tejido adiposo en los glúteos y miembros inferiores y mayor tamaño de adipositos en esa región que el hombre.
      • Los hombres tienen mayor cantidad de tejido adiposo en abdomen-torax que la mujer: En esta region en cambio el tamaño del adiposito es igual en el hombre y en la mujer.
      • Al margen de las diferencias relacionadas con el sexo en el tamaño de las celulas adiposas en la region gluteo-femoral. La mayoria de las diferencias en la distribución subcutánea de tejido adiposo entre hombres y mujeres en sitios especificos son explicadas por diferencias en el número de células adiposas.
Distribución grasa por sexo
* Localización TORACO-ABDOMINAL: DISTRIBUCIÓN ANDROIDE HOMBRE:( 0.8)
* Localización GLUTEO-FEMORAL: DISTRIBUCIÓN GINECOIDE MUJER:( 1) COCIENTE: PERÍMETRO DE CINTURA (en cm) % PERÍMETRO DE CADERA (cms)

 

 

 

 

La Cineantropometria como control del Entrenamiento

(Ordaz/Balunek finalistas Lucerna 2001)

En períodos anuales donde se mezclan el calendario nacional con el internacional, incluyendo selectivos en agua y remoergometro durante todo el año, si no se tiene un equilibrio en la planificación de las distintas variables de los procesos de adaptación (Verjoshanski 2001) se corre el peligro que el rendimiento del remero/a varíe mucho e inclusive no logre los tiempos en el bote establecidos, los motivos pueden ser muchos, pero me permito transmitir mi experiencia tanto en remo en el Náutico Mar del Plata como en Patin Carrera de la Selección Argentina hacia Mar del Plata 95, e intercambios con entrenadores nacionales en sus experiencias internacionales.

Desde el punto de vista teórico o empírico la explicación de lo ocurrido sería que durante una temporada larga de remo con el equipo del Náutico Mar del Plata, había temporadas que el equipo rendía muy bien y a la siguiente mal, tanto en el agua como en tierra en los distintos estimulos aplicados, sobre todo en el año 86 primer año de los remeros en la categoría novicio y junior, ya para las temporadas siguientes se decidió realizar un control estricto desde lo científico para fundamentar aquellas observaciones desde lo teórico que eran difíciles de explicar, y como inicio se decidió empezar los estudios antropométricos en aquella época de 3 y 4 componentes dando énfasis al somatotipo y los % grasos y musculares, los seguimientos y mediciones se hacían de la siguiente manera: Pretemporada gral en el verano donde estaban a disposición todos los atletas, en invierno post primera temporada con vistas a la segunda y se hacia hincapié en el desarrollo de la mas muscular en gimnasio en aquellos atletas que así lo necesitaran. Los rendimientos iban de acuerdo a lo previsto y a los botes que se formaban con las expectativas lógicas de rendimiento.

En esos momentos no se tenían valores de referencia dado que la información que llegaba era muy limitada.

En la medida que los atletas mejoraban a nivel nacional el grupo se dividió como en cualquier club:los ligeros y libres, haciendo mucho caso a los estudios antropométricos para no comprometer el rendimiento de los remeros/as. Los resultados fueron conocidos por todos con el pico máximo de Marcelo Fernández al tener que reemplazar a Panchito Pfaab en el 4x en los Seúl 88, y atrás de él un grupo compacto de remeros que apoyados por el método científico de control del entrenamiento dieron sus logros de acuerdo a los niveles fisiológicos y los botes tripulados. En el año 89al final del mismo se deja de lado los controles de entrenamiento sobre todo antropométricos por problemas presupuestarios del club, y lo que servia de guía importante de entrenamiento nuevamente se realizo empíricamente, el resultado fue malo para el grupo al final del año que había terminado la primera parte exitosamente ganando tres campeonatos argentinos y dos terceros puestos, lo importante de ese año fue el contacto con el remo europeo en este caso la Federación Catala de Rem y el intercambio de información a nivel científico sobre control y evaluación del entrenamiento.

En el año 90 luego de un trabajo nuevamente con seguimiento científico, antropométrico, remoergometro, control de niveles de fuerza, nutricion etc se culmina el año con otros tres campeonatos argentinos en Senior B y Junior, habiendo ganado tambien en Senior A 4+, 2x senior A, es decir un rendimiento optimo para la época a nivel clubes y sobre todo en las condiciónes en que se reman en Mar del Plata. ( un promedio de 2 dias de remo por 5 de tierra). Pero ese año al haber realizado un control sistematico de los procesos de adaptación paso algo en ese momento extraño el 2x Senior A que había empezado el año con tiempos realmente muy buenos 6´ 25" en dos oportunidades al final de temporada en los selectivos para el sudamericano solo logra 6´ 35" e aí el interrogante?? Que pasó. Luego del Campeonato en San Nicolas, inmediatamente al llegar a Mar del Plata se hicieron los estudios antropométricos los Hermanos Calderon y el resto de los remeros participantes de la temporada. La Sensación subjetiva de los hermanos fue importante al finalizar los selectivos, no se sentían con la fuerza y potencia que al principio del año, y los resultados antropométricos dieron la respuesta a la impresión teórica. Había habido un disminución de la masa muscular durante la segunda parte del año, sobre todo a partir de las competencias nacionales y los selectivos, estos valores fueron idénticos en el resto de los remeros participantes de la temporada.

 

 

Cuadro comparativo

Referencias antropometricas

1992

Peso Libre

ENDO

MESO

ECTO

% graso

%muscular

remeros

españoles

md

2,03

4,9

2,54

8,9

52

std

0,17

0,81

0,53

2,2

1,8

remeros

CNMP

md

1,7

5

2

9,2

52

std

0,18

0,88

0,81

1,88

1,4

remeros

olimpicos

md

2,3

5,4

2,7

8

54

std

0,18

0,9

0,55

1,8

1,5

 

En todo momento las evaluaciones fueron comparadas con los ideales Españoles de los estudios realizados por el Dr. Rodríguez y Col de su proyecto antropométrico.http://www.sportsciences.com/

Conclusión luego de estos estudios: se había dejado de lado los estimulos de entrenamiento de sobrecarga aproximadamente un mes antes del campeonato argentino, sumandole 10 dias mas hacia los selectivos son 40 dias aproximadamente, los valores de fuerza se vieron disminuidos al no haber por lo menos dos estimulos semanales de mantenimiento previo al punto máximo rendimiento, y como se aprecia los valores mesomorficos habian descendido con lo cual quedaba expresado cual había sido el error.

Al año siguiente los entrenamientos de sobrecarga se mantuvieron hasta una semana antes de el campeonato argentino y los valores mesomorficos no se modificaron y el rendimento no decayó en los atletas en este caso el 2+.y 4+ menor

Cuadro

Cuadro compartivo de la evolucion del peso,%muscular y % graso

a lo largo de la temporada de remo

Grupo

N

P. Estival

P.Invernal

P.Compet.

CNMP

12

Peso kg

80

84

82,5

% muscular

50

52

49

% graso

8,5

10

8

Este cuadro representa la evolucion del los porcentajes dejando los entrenos de sobrecarga 1
mes antes de la competencia mas importante.

 

El Dr, Hagerman presenta en su tesis doctoral sobre el perfil fisiológico de remeros de nivelinternacional PP (15) del equipo nacional de USA. Los cuales son comparados con valores medallistas (25) Corredores de maratón (9) a los que incluyo los remeros del CNMP (12) y Patinadores de la Selección Argentina que participaron en el mundial de Colorado Springs (EE.UU) 1993 (5)

Sujetos

N

Altura

Peso

% graso

% muscular

cms

kg

 

 

remeros

15

185,5

85

8,5

50

USA

remeros

25

192

93

9

53

internacionales

remeros

12

180

82,5

8,2

50

CNMP

maratonistas

9

175

63,5

4

39

Patinadores

6

168,5

70

7

43

Viendo los perfiles se observa que los remeros de USA e Internacionales tienen una mayor estatura y masa muscular que el equipo de club y que los maratonistas y patinadores,se diferencian de los remeros significativamente, con lo cual se observa que es importante un análisis detallado antropométricos de los atletas sea cual fuere el deporte practicado desde sus inicios en las escuelas deportivas ya sea municipales o de clubes deportivos.

Es uno de los temas dentro de la ciencia del entrenamiento deportivo del nuevo siglo que promete avanzar mucho con sus nuevos estudios científicos, pero es deber de los profesionales del deporte tanto Entrenadores como Profesores y Licenciados en Educación Física no darle la espalda a este tipo de estudios que son tan importantes como la medición de lactato, tiempos en el agua y el remoergometro, entrenos de sobrecarga, es un elemento mas para el perfeccionamiento y la evolucion de los remeros/as en vistas a proyectos nacionales e internacionales.

 

 



Prof. Cristian Campos

VOLVER