Ejercicios para remo: Cúales, cuando y cuanto. soloremo2.gif (3825 bytes)

 

Uno de los problemas que se les plantea a los entrenadores en el entrenamiento de la fuerza y resistencia es la utilización de los diversos ejercicios.

Básicamente podríamos decir que el entrenamiento del remo se apoya en tres patas:

-Cuáles: Definir cual ejercicio utilizar.

-Cúanto: El número de ejecuciones en un lapso de tiempo

-Cuándo: En que momento de la planificación, anual, semanal, diaria se ejecutarán.

A simple vista nos damos cuenta que no siempre se puede cumplir a rajatabla con estas tres patas, pero la tendencia del entrenador debe ser esta.

Como primer paso una buena planificación nos garantiza un trabajo ordenado y un acopio de información valiosa. El entrenador NO DEBE encarar un entrenamiento sin definir previamente una planificación anual, en donde pondrá los objetivos a realizar en el año y definirá los mesociclos de entrenamiento, pretemporada, puesta a punto, temporada, descanso, etc. (Lo ideal es definir una planificación definiendo macrocilos de de cuatro años).

Una vez establecido esto, la planificación se ajustará mesociclo a mesociclo, semana a semana (microciclo), día a día y sesión por sesión.

Es un trabajo engorroso, pero atracativo a la vez ya que nos permite visualizar los objetivos a alcanzar y la forma de llegar a estos.

Por supuesto que la planificación es teórica y depende de los conocimientos del entrenador de sus remeros, mientras más los conozca más podrá ajustar el plan de entrenamiento a las posibilidades de sus remeros.

Al entrenador se le presenta un abanico amplio de ejercicios que son aplicables, entonces deberá definir de antemano los ejercicios que utilizará. Pero antes algunas precisiones. Definiremos a continuación una clasificación de ejercicios para remo cuya característica principal es su grado de especificación.

CLASIFICACION DE LOS EJERCICIOS

Ejercicios grado I: Aquellos propios de la competencia, remar (en el bote y en remoergómetros)

Ejercicios grado II: Aquellos ejercicios que se asemejan al movimiento del remo, clin parado, clin colgante parado, clin. con soporte parado, tirón de clin, tirón de arranque, tirón de arranque colgado, sentadilla por delante y detrás. etc.

Ejercicios de grado III:Consideramos estos ejercicios de preparación física general, se utilizan elementos de otras disciplinas deportivas, nadar, correr, correr con sobrecarga (subidas) etc.

Esta clasificación como ya nos damos cuenta pone énfasis en "la distancia" formal que hay entre el ejercicio dado y el ejercicio propio del deporte. La tendencia de esta clasificación es trabajar sobre aquellos grupos musculares que reciben la carga principal durante la realización del ejercicio especializado. Esto garantiza el desarrollo priorizado de grupos específicos de músculos, y, por otra, posibilita el perfeccionamiento técnico, lo cual, a su vez, ayuda a elevar la magnitud de la fuerza manifestada.

La aplicación de este ordenamiento de ejercicios dependerá del momento del entrenamiento pongamos por ejemplo:

PRETEMPORADA: Duración tres mesociclos (3 meses), cantidad de días de entrenamiento 6, sesiones por entrenamiento: 2 - 3. Momento del entrenamiento: Primer mesociclo.

Estamos a principio de la pretemporada, luego de las vacaciones. La característica de este momento del entrenamiento es la acumulación de trabajo, tanto en el agua como en el gimnasio, por lo tanto debemos utilizar los tres grados de ejercicios, remar, pesas, nadar, correr etc. en proporciones casi iguales para luego, a medida que transcurre la temporada, ir disminuyendo los de III grado y sumar trabajo sobre los de II y I grado. Esto que parece elemental no lo es tanto, es la clave para el éxito de una planificación. Pasar de lo general a los específico es fácil, lo difícil es saber la manera óptima de hacerlo. Partiendo de una buena planificación, lo más exacta posible, podremos ver lo que hicimos, volver, corregir y anotar, una planificación en la cual no haya tachaduras, marcas y anotaciones al margen posiblemente sea un engaño o una hermosa expresión de deseo.

Comentarios al autor

 


Por Ariel Herreros

VOLVER