Entrenamiento de Sobrecarga II soloremo2.gif (3825 bytes)

Fundamentación
Desde que les ponemos un par de remos a los chicos ya comenzamos a aplicar cierta sobrecarga sobre el aparato osteo-muscular y articular, hay que tener noción de que su desarrollo ontogenetico recién comienza a ser estimulado, mas aun aquellos que prefieren o por sus características remar en el single, muchos especialistas extranjeros prefieren comenzar con remo corto por su desarrollo simétrico y no en remo largo (Bienvenido Front ex entrenador FISA y de la Federación Catala de Rem) Desde ya que nos tenemos que fundamentar científicamente, por que es conveniente de acuerdo a su etapa sensible alternar con ejercicios generales en tierra fortaleciendo los grupos musculares participantes en el remo que en si son muchos.

Mucho se habla de los pro y los contra del entreno de sobrecarga pero en nuestro medio Horacio Anselmi primeramente y luego Darío Cappa se han encargado de desmitificar primero en forma practica y luego científicamente los beneficios del entrenamiento de sobrecarga a edades tempranas respetando los procesos de crecimiento y desarrollo. Los resultados de esos trabajos están a la vista en aquellos equipos que trabajaron bajo esos

Conceptos. En este sentido el Lic. Carlos Medeiro (Ex entrenador del Club de Regatas Avellaneda y Metodológo de la AAR) intentó trabajar científicamente en los primeros años que se estaban organizando los seleccionados de remo con los viajes al exterior y con los clubes del interior del país realizando evaluaciones funcionales, pero las circunstancias y la falta de confianza de algunas personas llevaron a que el trabajo que él estaba realizando se perdiera. Claro que el Voley Argentino agradecido.






Dentro de la metodología de trabajo a realizar hay que tener en cuenta los estadios Iniciales de Desarrollo de las Habilidades Motrices, la Adaptación inicial y las







BASES BIOLÓGICAS DEPORTIVAS DEL ENTRENAMIENTO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

De acuerdo a Jûrgen Wineck (Alemania):

· Los niños y adolescentes necesitan cierta cantidad de Movimientos para un desarrollo psicofísico armónico

· Dado que el movimiento es esta etapa esta reducido por la cantidad de horas escolares (sentado obligatorio), necesita para su desarrollo estimular el movimiento corporal en la infancia y adolescencia.

· El entrenamiento de las acciones motrices de los niños y adolescentes exige ciertamente un proceso sistemático a largo plazo, con objetivos, contenidos y procedimientos de actividades motrices adaptadas a las etapas evolutivas.

· Edad Cronológica vs. Edad Biológica donde hay un desarrollo armónico en la capacidad de rendimiento.

(En este caso se puede ver remeros de las categorías menores (edad cronológica) con físicos de remeros juniors (edad biológica) sería apropiado que los estímulos fueran de acuerdo a su edad cronológica para evitar problemas a nivel emocional si los resultados no se dan de acuerdo a lo esperado por el entrenador y los dirigentes.

Hay que tener en cuenta que la infancia y la adolescencia son una transición hacia la edad adulta, y según los últimos estudios científicos a nivel Psicológicos la adolescencia sé a prolongado mas allá de los 16 años.


CRECIMIENTO Y METABOLISMO

*- El niño y el adolescente crecen "Construcción" y se desarrollan "Anabolismo"

En el niño el metabolismo es de 20 a 30 veces
mayor que en el adulto

Además son mayores las necesidades de
vitaminas, proteínas, minerales.

Además un entrenamiento muy sistemático con gran gasto energético en la infancia como en patín artístico, gimnasia artística, natación etc. El proceso metabólico necesario para el gasto energético durante el entrenamiento y competencias pueden repercutir en el proceso de CONSTRUCCIÓN (ANABOLISMO. LOS PERIODOS DE RECUPERACIÓN SON IMPORTANTES.




LAS ADAPTACIONES FISIOLOGICAS AL ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA

· Adaptaciones Neuronales

· Celulares

· Hormonales

· Adaptaciones Esqueléticas



La Interconexión de Fibras Musculares


Es el cambio TRANSITORIO de las Características de la Célula Muscular Modificaciones Bioquímicas y Contráctiles que son Adaptaciones Genéticas transitoria y vuelve a su estado normal.

HIPERTROFIA SELECTIVA

 

ES UN PROCESO BASICO
DEL
TAMAÑO DE LA
FIBRA MUSCULAR



ADAPTACIONES CELULARES AL
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

* Cuando un deportista realiza Ejercicios de Fuerza con sobrecarga, la célula muscular responde adaptándose al Stress que varia en cuanto al Volumen-Intensidad, Tipo de contracción por ende la Respuesta de Adaptación de la Célula Muscular será Especifica



ADAPTACIONES HORMONALES

El sistema endocrino responde al Entrenamiento de Sobrecarga de forma muy sensible en las hormonas circulantes en sangre

· TESTOSTERONA

· CORTISOL

· INSULINA

SE PRODUCE UNA ADAPTACION DEL S. NEUROENDOCRINO COMO RESULTADO DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA


HORMONA DE CRECIMIENTO

·INCREMENTA LA SINTESIS PROTEICA

·TRANSPORTE DE AMINOACIDOS A LA MEMBRANA CELULAR

·ESTIMULA LOS CARTILAGOS DE CRECIMIENTO

·AUMENTA LA SINTESIS DE COLAGENO

·AUMENTA LA RETENCION DE NITROGENO-FOSFORO

SODIO-POTACIO-CALCIO

LA TESTOSTERONA ESTA RELACIONADA CON EL DESARROLLO DE LA FUERZA ESTIMULA EL TEJIDO MUSCULAR Y LA MODIFICACION DEL SIST. NERVIOSO AL ESTIMULO.

LA TESTOSTERONA AUMENTA EL Nş DE NEUROTRANSMISORES Y CEL PROTEICAS EN EL MUSCULO.




ADAPTACIONES NEURONALES AL
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA



*- Las adaptaciones neuronales se definen como los cambios en el sistema generados por el entrenamiento de fuerza.

*- Son muy importantes al momento de ganar fuerza, sobre todo durante los primeros meses de entrenamiento o fase de adaptación

*- Es importante para el Profesor, Entrenador, saber como los diferentes ejercicios e intensidades producen adaptaciones del sistema nervioso que es el encargado de iniciar las contracciones musculares.

LAS PRINCIPALES ADAPTACIÓNES NEURONALES SON:

· AUMENTO DE RECLUTAMIENTO DE LAS FIBRAS MUSCULARES (COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR


· AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS ESTIMULOS NERVIOSOS ( FRECUENCIA DE DISPAROS DE MOTO NEURONAS)

· LAS MOTONEURONAS PUEDEN GENERAR LA CONTRACCION MUSCULAR A DIFERENTES FRECUENCIAS DE DISPARO.

· LA FRECUENCIA DE DISPARO ES LA CANTIDAD DE IMPULSOS NERVIOSOS QUE LA CELULA NERVIOSA EMITE POR SEGUNDO (HERZ).

Resumiendo: el incremento de la activación de un músculo se produce como resultado de un mayor reclutamiento de unidades motoras e incremento de la frecuencia de disparo de las mismas.

 

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES Y
GENRERACION DE POTENCIA MUSCULAR



·
FIBRAS LENTAS ( tipo I)

* Altamente resistentes a la fatiga cuando los movimientos son lentos.

*Poseen alta cantidad de mitocondrias y de capilares.

· Alta cantidad de Mioglobina.

· Bajo poder de Producción de Fuerza

· Largo tiempo de contracción - relajación (90 - 140mseg)



* FIBRAS RAPIDAS ( tipo II)

· SE SUBDIVIDEN EN DOS:

TIPO II A:

· ALTA PRODUCCION DE FUERZA

· ALTA RESISTENCIA A LA FATIGA

· BAJO TIEMPO DE CICLO DE CONTRACCION - RALAJACION ( 40 - 90mseg)


TIPO II B:

· ALTA PRODUCCION DE FUERZA.

· POCA RESISTENCIA A LA FATIGA.

· BAJO TIEMPO DE CICLO DE CONTRACCION - RELAJACION ( 40/90mseg)


Con estas bases del conocimiento científico del entrenamiento de sobrecarga en chicos de iniciación de las escuelas de remo tendremos que detenernos en un punto muy importante dentro de la Evaluación del remero/a y la pregunta es: Todos entrenarán de igual manera varones y mujeres?... si sabemos que ya se producen diferencias significativas a niveles de desarrollo de fuerza y resistencia, a nivel de VO2 max,

Pot. Máxima aeróbica y anaeróbica, modificación de los % graso, muscular y óseo, envergadura y longitud de miembros inferiores. Todavía hay algunos "especialistas" que recomiendan a los jóvenes deportistas a no realizar entrenamientos de sobrecarga ya sea con pesos libres o maquinas?.. sin conocimiento de causa, conocimiento científico, practica deportiva. Según estos "especialistas" no es recomendable por que acorta el crecimiento, es como decirles no tomes agua durante los entrenamientos...

Ya Ariel Herreros en un número anterior explicó muy bien los procesos de ejercicios metodológicos de entrenamiento con pesos libres en remeros de escuela de remo, pero me voy a referir a los trabajos de sentadilla libre en remeros de categorías menores o novicios con poca memoria motriz en el desarrollo de entrenos de sobrecarga, en este caso buena posturas al ejecutar el movimiento, utilización de las cargas de acuerdo a su edad biológica "Estadio de Tanner" que en este caso se refiere a comenzar bien con los entrenamientos en el estadio 5, siempre y cuando haya habido un correcto proceso de enseñanza técnica y progresión en las cargas para evitar lesiones en el ámbito cartílagos de crecimiento en el área de la columna vertebral, articulación de la rodilla, tobillos, y además incrementar lesiones a nivel lumbar grupo de músculos muy importante para tolerar las cargas de entrenos en el bote a la hora de sumar Km. Sería recomendable trabajar con la prensa sentado en principio para imitar el movimiento en el bote, ya Concep2 a diseñado un aparato para entrenar específicamente como el bote claro que nada va reemplazar una buena sentadilla (no profunda) o un arranque u envión olímpico.



CRECIMIENTO Y DESARROLLO

La ley de (Mark-Jansen) establece que la sensibilidad de los tejidos es proporcional a la velocidad de crecimiento.

Así pues el niño y el adolescente están mas expuestos que los adultos.

La capacidad de tolerar una carga individual por parte de los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos constituyen un factor limitativo en el entrenamiento.

Las estructuras del aparato locomotor pasivo están en crecimiento.

Los huesos son más flexibles y no toleran cargas altas como: pesos máximos, multisaltos, pliometria.

Los estímulos apropiados favorecen al crecimiento que solicita todo el aparato locomotor pasivo.

El Aparato locomotor activo (masa muscular) luego de una semana de entrenamiento se observan cambios morfológicos significativos dentro de los procesos de Adaptación al entrenamiento deportivo.



FASES

Poco antes de la 1ra fase de la Pubertad hay un aumento de la testosterona en los chicos, en las chicas es menor, se producen dimorfismos sexuales (diferencias entre chicos y chicas)

Medidas antropométricas.

En la adolescencia hay un aumento de la masa muscular que pasa de un 27% al 40% en los varones y un 15% a un 30% en las chicas.

Tenemos que tener en cuenta eso para adaptar las cargas de entrenamiento tanto en tierra como en agua en los remeros/as cuando pasan de las escuelas de remo al equipo de competencia.

CAPACIDAD ANAERÓBICA

No aumenta exactamente con la aparición de la pubertad y los trabajos de incidencia láctica no deberían ser aplicados.

La formación de lactato es limitada, alcanza su punto máximo entre los 20 y 30 años, el adolescente en sus primeros pasos hacia el deporte de mediano rendimiento tiene poca capacidad de GLUCOGENOLISIS ANAERÓBICA, está compensada con una gran capacidad oxidativa tiene mayor cantidad de Ácidos Grasos libres que el adulto. El niño tiene mayor cantidad de Mitocondrias y mayor cantidad de Cap Aeróbica.





ALGUNAS CONCLUSIONES

*- Las propuestas de estímulos de las distintas acciones motrices en el remo afuera del bote y en él deben regularse en función de las Fases Sensibles del Desarrollo del deportista.

*- En la pre-pubertad mejorar la coordinación y la extensión del repertorio de los gestos motores.

*- En la Pubertad estimular el desarrollo de la condición física con equilibrio en la coordinación técnica de las distintas acciones motrices del remo.

**-- Ya en la adolescencia cuando los remeros/as han alcanzado el grado de madurez biológica (escala de Tanner 5) trabajar con los distintos estímulos de acuerdo a las evaluaciones antropométricas(masa osea, grasa, muscular), VO2 max indirecto en el remoergometro o en todo caso en ciclo ergómetro dado que la diferencia no es muy marcada en cuanto a resultados de rendimiento iniciales ya en alto rendimiento se hace mas especifico, test de fuerza máxima, flexibilidad.

· Cabe aclarar que si bien es cierto que existe la posibilidad de que el entrenamiento de sobrecarga o estímulos anaeróbicos produzcan lesiones en sujetos de cualquier edad, no existe ningún trabajo de investigación en la literatura científica con diseño experimental tan bien controlado, que concluya que el entrenamiento de sobrecarga disminuye la talla del ser humano.


· El temor en el entrenamiento de sobrecarga en niños y adolescentes esta relacionado con la falta de formación académica en el área y no con un aspecto fisiológico negativo comprobado

· El entrenamiento de sobrecarga en niños / adolescentes tiene como principal objetivo el aprendizaje de técnicas de levantamiento de pesas en general. Es fundamental comprender que la fuerza es una cualidad mas dentro del proceso de la formación integral del remero/a hacia el objetivo planificado por el entrenador (a largo plazo)

· La Academia Americana de Pediatría recomienda que es más importante tener en cuenta la edad biológica (estadio de Tanner 5) para el inicio de un entrenamiento sistemático de sobrecarga debido que establece su pico máximo de crecimiento y que las epífisis están selladas por completo


Un gran recuerdo a Alberto Demiddi un gran deportista, amigo, entrenador (algunos lo deben extrañar mucho en la pista)

 



cristian_campos@yahoo.com

cristiancampos38@hotmail.com.ar




Bibliografía

*- Entrenamiento con Niños (Edwin Hann) Edit M. Roca 1988.

*- Revista Digital efdeportes www.efdeportes.com
*- Revista worldrowing news www.worldrowing.com

*- Apuntes Curso "Estrategias Metodológicas del Deporte Infanto juvenil"

IDES Trelew 2000. www.idestrelew.edu.ar

*- Detección de Talentos Víctor Matsudo www.celafises.com.br

*- Trabajos realizados en el Club Nautico Mar del Plata (sin publicar) m(Dr. Lemmi-Prof.Campos) 1986/92

*- Primer Simposio Internacional de Ciencias del Deporte Mar del Plata octubre 1994.

*- Escuela Nacional de Entrenadores de España Tesis del Dr. Ferran Rodriguez (Juegos Olímpicos 1992.

VOLVER