Festival de remo y Regata Vendimia 2002:
La vigencia de una tradición

 

 

Por. Prof. Cristian Campos

Se mezclan los sentimientos al ver ese imponente Parque Gral. San Martín y su majestuoso laguito como digiera alguna vez don Alberto Demiddi. No es una regata mas es una reunión de generaciones de remeros, los viejos y los nuevos, los ex campeones y los actuales, los no tan conocidos y los conocidos, pero algunas historias se vuelven a repetir como una enfermedad incurable de este país, en este caso la permanencia de los muchachos en la vereda de enfrente de este majestuoso laguito luchando por un ideal, cual ideal?

Las historias se repiten a lo largo del tiempo, de peleas internas ahora con la magia de la comunicación infladas como un globo, quien gana? Nadie,quien pierde? El remo mendocino, como viene perdiendo desde hace mucho tiempo no en el agua si no el campo del razonamiento, la equidad, la ética, sin vislumbrar que los tiempos cambian, la juventud cambia, el sistema cambia, el remo cambia, el mundo avanza y si no se está al tanto de algunos cambios, seguiremos viviendo y añorando que todo pasado fue mejor, pero sin fijarnos que en los tiempos actuales en que vivimos hace falta también remar en forma aeróbica, sentir el bote, mejorar los sentidos, profundizar los paradigmas, realzar el significado epistemológico del remo.

Alguien dijo en algún momento que el remo no es un deporte de equipo ya que siempre le estamos mirando la espalda al compañero y se le mira a los ojos abajo del bote... Tenemos que seguir el ejemplo de los de afuera y apoyar a los que luchan desde adentro por un deporte mejor, sin rencores, odios, en equipo desde dirigentes actualizados, entrenadores pedagógicos abiertos al cambio, y no que te refrieguen sus antecedentes deportivos, se necesitan buenas personas, docentes del remo en esta cruda realidad que nos toca vivir, dirigentes con vocación dirigencial apoyando al remo, que difícil es esto no], ver a dos personajes del remo femenino como los son Patricia Conte y Elina Urbano sobrevivientes de la cruel realidad que vive el remo mendocino de enfrentamientos entre hermanos, remando aparte del plantel por que algunos no creen todavía en el remo femenino, cuanto más tienen que demostrar estas veteranas del remo, pese a algunos lo nieguen son ídolos del deporte femenino de Mendoza que más tienen que demostrar, con ganas de seguir remando, de volcar su experiencia a las chicas que vienen remando desde abajo.

Que país no, siempre se les da la espalda a los que saben y tienen vocación por el deporte, los chantas, mentirosos y ventajeros siguen de pie. No existe la negociación y el arrepentimiento, solo egoísmo y la megalomanía del poder absoluto, la envidia como primer sentimiento, pero estas chicas con sus defectos al igual que muchos siguen adelante, como me decían ellas (Conte y Urbano)en una charla, que se suban ellos, los que critican y corran... se subirían?,,,, , Otros se suben luchando por un ideal y se les ignora que bien le vendrían al remo argentino estos chicos, quienes tiene la razón... el tiempo lo dirá en toda su magnitud. Pero del lado de adentro fue un placer ver nuevamente a un Guillermo Pedernera un exquisito del remo junto a otros master pasear su prestancia en el lago, junto a viejos lobos como Atilio Frason,Alberto Quiroga, Nito Alvarez, De Andres entre otros paseando su nostalgia del tiempo perdido y de la vejez ganada junto a las veteranas del Rowing Club Argentino y Canotto.

A ellos se le suma la nueva generación de algunos clubes como Victoria Freddy del Rowing Club Argentino y nos refresca con su presencia y nos da la ilusión que el remo femenino tiene recambio a mediano plazo junto a las chicas mendocinas.

El pibe Buso y su riqueza técnica que ahora le toca irse al sur con su familia pero algo se hará para que no deje de remar.

Una vez mas la fiesta del remo le gana a la crisis, por lo menos por unos días y nos hacen olvidar de sueldo no pagados, aumentos de alimentos y mucho más, resaltando la entrega del Mendoza de Regatas para que este año tuviera un final normal, como tiene que ser, pero con el crédito abierto a don Nito Alvarez y su equipo joven, pero no se tienen que equivocar en el plano humano con esta generación de remeros/as la historia las escriben ahora ellos, mas allá de los resultados será la formación humana de estos chichos/as, decía aquel dirigente del Náutico Mar del Plata don Mario Giannotti ( Hay que dejarlo hacer su experiencia para que aprenda a no equivocarse) pero sin dejar de lado a las chicas del Carrizal que pueden seguir dando batalla Todavía y ser ejemplo para la nueva generación de chichos as eso los que nos hacen falta y negociar con los chicos de enfrente que con tantas ganas remaron el fin de semana. Todos tenemos defectos, lo glorioso es saber aceptarlos y seguir hacia delante sin rencores. Un párrafo aparte lo merece el carpintero del Club don Palacios también gracias a este silencioso trabajador la fiesta fue completa, las largas charlas con las chicas del Carrizal y sus historias ricas en experiencia en el remo me hacen pensar que también en ellas esta el futuro del remo volcando su experiencia, el Prof. Chicho Montero con su incondicional apoyo a todas las delegaciones participantes, la cordialidad de Nestor Rodríguez que nos hace olvidar la distancia recorrida a todos los presentes, al Ruso Simonovich el singlista master de mendoza que no pudo correr pero siempre esta alentando, Ramírez, De la Llana y el Profe Espinola arbitros de lujo de la CRICO y su incansable trabajador del Remo don Ricardo Alvarez y los simpáticos Americanos del Capital Rowing Club de Washington EE.UU. que le dieron la nota de color a la fiesta del remo, solo con dos estrellas y muchos que acompañaron. A todos muchas Gracias por darnos la oportunidad de participar.

 

 

VOLVER