La última medalla de oro soloremo2.gif (3825 bytes)
La prueba: 2000 metros del doble par. La circunstancia: Juegos Olímpicos de Helsinki, 1942. Tranquilo Capozzo (34 años) y Eduardo Guerrero (24) son los representantes argentinos que llegan a la final y deben competir -utilizando un bote pesado que da diez kilos de ventaja- con la Unión Soviética, Francia, Checoslovaquia y Uruguay. Después de arrancar desde atrás, gananla prueba empleando 7m32s2/10. Los críticos alemanes se preguntan: ¿Cómo es posible que en Europa, con tanta práctica de remo, no se haya conseguido sacar una pareja tan armoniosa?.La pareja perteneciente al Club Cannotieri de Tigre, apenas había corrido seis veces juntos.Fue la última medalla de oro Argentina en una competencia olímpica.

capogue.jpg (48124 bytes)

boteguerrero.jpg (48161 bytes)

En el Museo Naval (Tigre, Argentina), está el bote con el cual ganaron la medalla de oro. Se encuentra en un rincón, deteriorado, en donde la mayoría de la gente pasa de largo, lejos de la gloria alcanzada en 1952.

El remo argentino merece un trato mejor, y no un rincón oscuro y abandonado de un Museo Naval.

capogue1.jpg (44176 bytes)

"...utilizando un bote pesado que da diez kilos de ventaja...", como vemos nada ha cambiado en medio siglo en la Argentina.

VOLVER