Make your own free website on Tripod.com
Breve historia de los Juegos Olímpicos soloremo2.gif (3825 bytes)

24.8atenas.jpg (11436 bytes)

por.- J M Esparza.

www.deporteweb.com/olimpicos/olimpicos.html. Citius, Altius, Fortius, es el lema de los Juegos Olímpicos de la era Moderna creados a iniciativa del baron Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX y una parte del lema, "Citius'' (Más rápido) es el espíritu de todas las competencias atléticas, en las que se trata de ver precisamente, quien de los competidores es el más rápido.
Y fueron precisamente las carreras a pie una de las principales competencias en los Juegos Olímpicos de la antiguedad; en los tiempos de la Grecia clasica, los eventos se desarrollaban en arenas repletasde simpatizantes de los corredores, quienes a su vez representaban a aldeas.

Los competidores ofrecian sus triunfos a sus dioses, se presentaban desnudos y descalzos en la arena, ya que en los juegos se predicaba ante todo, la belleza del cuerpo humano, motivo por el cual no se permitía el acceso a mujeres.

La arena en que corrian se construia en forma de óvalo con una longitud de 300 varas, medida que hoy en día equivaldría a aproximadamente 333 metros, los corredores tomaban la salida y el evento consistia en dar determinadas vueltas a la arena, distancia llamada estadios.
El ganador no ganaba oro, joyas o títulos nobiliarios, solamente era coronado con una rama de olivo y obtenía el reconocimiento de ser el más rápido y ser tratado como un semidios.
Hoy, a finales del siglo XX, los atletas profesionales suelen tener una fuerte y metódica preparación, en la que intervienen diversos especialistas médicos y profesionales de otras ramas.

Las pruebas se han diversificado enormemente, de manera que tenemos carreras de cien, 200, 400, mil 500, cinco mil, diez mil metros y el famoso maratón, prueba creada en honor a Filipides, el famoso corredor que cayo muerto al dar la notocia de la victoria de las fuerzas atenienses en la batalla de maratón. Las cantidades que ganan y el reconocimiento de los medios de comuniación en los eventos, puede ser el actual trato de semidioses pero finalmente, lo que más importa es ser conocido como el hombre o la mujer más rápido sobre la tierra.


24.8atenas2.jpg (10063 bytes)

Las carreras a pie una de las principales competencias en los Juegos Olímpicos de la antigueda

VOLVER