Make your own free website on Tripod.com

Historia del Remo


 

Regata en el Tigre, 1889
 

Hace 300 años los ríos ingleses ofrecían una alternativa de comunicaciones, además del caballo y el carro. En aquella época se prefería este medio de comunicación ya que los

caminos eran muchas ceces intrancitables debido al mal tiempo. A principios del siglo XVIII, cuando Gran Bretaña contaba apenas con seis millones de habitantes, no menos de 400.000 "watermen" se ganaban la vida en el Támesis entre Windsor y Gravesend.

Naturalmente, ello fue creando un clima de competición en el río. Los recorridos rápidos se remuneraban muy bien, y muy a menudo empezaron a tener lugar competiciones, con premios en especies, entre los "watermen" profesionales y los jóvenes de la región.

Los primeros clubs de remo fueron fundados por jóvenes deportistas amateurs que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los "watermen". Muchas veces llamaban al club con el nombre de su embarcación. Una de las más prestigiosas sociedades de remo que existe todavia en Gran Bretaña, el "Leander Club".

La regata más antigua que se tiene noticias tuvo lugar en 1775 En Ranelagh Gardens/Putney, aunque probablemente se trataba más de cortejo por el agua que una regata real.

La priemera regata entre Oxford y Cambridge se disputó en 1829 en Henley- on Thames, ante más de 20.000 espectadores.

Semejante éxito incitó a los habitantes de Henley a organizar diez años después su propia regata que desde 1851 se llama "Henley Royal Regatta".

Mas precisiones

Aunque los orígenes de la historia del remo son poco conocidos, si no tenemos en cuenta a Virgilio que describe por primera vez una regata de remos (Eneida V), podría pensarse que la idea de las competiciones náuticas surgió como ya lo señaláramos en los barqueros del siglo XVI.

Establecida en 1555 como Compañia, con barqueros de uniforme se convirtio en un servicio urbano.

Una noche el actor Thomas Dogget se había retrasado en la "Taberna del Cisne", cerca del puente de Londres, y tuvo muchas dificultades en encontrar un barquero que le cruzara ,el Támesis, muy agitado por el viento. Por fin un joven, recién terminado su aprendizaje lo embarcó, y en plena travesía Thomas Dogget tuvo la idea de fundar una regata que ,consagrara todos los años el mejor barquero de la ciudad.

La primer acompetición tuvo lugar en 1716 y se ha perpetuado ,hasta nuestros días con el nombre de "Dogget's Coat and Badge".

 

La idea estaba lanzada.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1793 para que el Colegio de Eton inaugurara sus "Cursos de remo". Oxford siguió el ejemplo en 1815.

Fue en esta época cuando surgieron las competiciones escolares y universitarias. Los remeros llevaban puesta la famosa chaqueta y sombrero de copa durante la carrera.

La primera regata Oxfod - Cambridge tuvo lugar el 10 de Junio de 1829. Las "Henley Royal Regatta" empezaron timidamente en 1839 con la "Grand Challenge Cup" reservada a los equipos de ocho remeros en la distancia Temple - Henley Bridge. Las demás categorías de embarcaciones irían surgiendo con el tiempo.

El ejemplo de Inglaterra fue seguido por EE.UU.

El primer club frnacés fue fundado en París en 1885 por un grupo de franco-ingleses. Se llamo "Rowing Club de París". Le siguieron Lyon y Tours (1863).

En Alemania, nuestro deporte empezó en Hamburgo, sobre el Aister, siguiendo Berlín, donde cinco alemanes y un francés, Emile Bister, fundaron el "Berliner Ruder Verein".

En Rusia en 1842, un residente inglés de San Petersburgo (Leningrado) ofreció a la colonia británica un trofeo, preludio de la creación del "Arrow Boat Club" en 1864. El edificio social se construyó en un terreno donado por el Zar Alejandro II, confiscado como propiedad burguesa en 1918, mientras el último presidente del club, Arthur Macpherson, era encarcelado en Lubianka donde murió por cierto .

La aparacición de clubes, asociaciones o sociedades provoco enseguida la creación de federaciones nacionales y, después de la FISA, que daria al deporte del remo sus cartas de nobleza, asi como un código universal.

Las embarcaciones se fueron perfeccionando poco a poco, pasando de la canoa a la yoal, de la yoal al wherry, del wherry al gig, del gig al outrigger. El asiento móvil tiene su origen en EE.UU. y apareció en inglaterra en 1873.


|Principal|